10 agosto, 2016

° Titulo: Satanás
° Autor:  Mario Mendoza
° Fecha de publicación: 2002
° Género: Novela (Narrativo)
° Páginas: -288-
° Editorial: Colección Austral
° Mi calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟 (5/5)

Sinopsis:

Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas, y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá… historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre el bien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador. 

Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia. 

Opinión personal:

Comencemos por que es el primer libro que leo de un autor colombiano, me ha gustado, la historia o las historias fueron muy buenas, muy rápidas y fáciles de comprender, la forma en la que divide cada capítulo para contar cada historia y así mismo van intercaladas; me ha gustado mucho la manera en que nos inicia de cada una de la vida de las personas que aparecerán….

Se comienza con 3 historias, la primera es la de María, una chica joven, que vende tintos y aromáticas en la plaza de mercado de Bogotá, está cansada de este vida que ha tenido desde que su madre murió y su hermana no ha aparecido, de pronto un día llegan unos jóvenes que le cambiaran la vida, ofreciéndole un trabajo del que posiblemente se puede decir no, pero con la vida que lleva María para vivir decentemente sin contar las vulgaridades que debe escuchar y aguantarse en su trabajo, ella lo pensará. El trabajo consistirá en asistir a bares de clase alta, acercarse a ejecutivos superficiales y creídos, hablar un poco con ellos y en un momento de descuido dejar caer una pastilla de escopolamina y listo, aparte de esto podrá vivir en un lugar mejor, estudiar y lo que ella quiera hacer.

¿Qué respuesta dará maría a esta oferta de trabajo, y como terminara?

La segunda historia cuenta la vida de Andrés, es un joven pintor de Bogotá, trabaja en su nueva exposición de pintura basándose en algunos cuadros de pintores famosos; todo empieza a cambiar cuando su tío le pide el favor que le haga un retrato, lo cual Andrés acepta y lo cita en su casa para realizar la pintura, Andrés empieza a dibujar a su tío, pero de pronto algo se apodera de él y no entiende porque sigue pintando de alguna forma que ni siquiera el entiende, terminado el cuadro Andrés debe irse a recostar porque no se siente bien, su tío le gusta el cuadro pero no entiende lo que ha pintado en su cuello. Días después Andrés recibe una llamada aterradora de su tío…

Un sacerdote llamado Ernesto y querido por toda la comunidad es la 3 historia de este libro, cuenta como este sacerdote empieza a presenciar fuerzas malignas y oscuras, en las cuales el estará envuelto y harán cuestionarse de muchas cosas.

La última y más extraña historia es la de Campo Elías Delgado, un ex soldado de Estados unidos, dedicado ahora a dar clases privadas de inglés, basándose en el libro  Robert Louis Stevenson - El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde y el cual ha regalado a su alumna preferida Maribel.
Elías vive con su madre, la cual lo odia y el también a ella, pues la culpa por el suicidio de su padre.
Elías tiene un diario donde leeremos la mayoría de pensamientos y sucesos de su vida; suceso que harán que Elías odie su vida,  cuenta también como en sus batallas debió asesinar unas cuantas personas y de las que no se arrepiente, al contrario él extraña esos sucesos.
Un sin más Elías se convertirá en un ángel exterminador.

¿Cómo terminará esta historia?

Personajes:

Bueno aquí en realidad no podré decir mucho, ya lo he dicho en lo anterior, cada historia me tomo de sorpresa en cada capítulo.

¿Como me topé con este libro?:

Este libro me lo había recomendado mi profesora de Español cuando estaba en el colegio, no había podido comprarlo hasta hace muy poco, y bueno tenía que comprármelo, no podía dejar pasar la oportunidad, apenas lo compre lo leí y ahora entiendo porque decía que era uno de los mejores libros que ella se había leído.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión sobre esta reseña ♥