10 agosto, 2016

✎ Reseña: El Túnel - Ernesto Sábato

° Titulo: El Túnel

° Autor: Ernesto Sábato (1911-2011) //Argentino//

° Fecha de publicación: 1948

° Género: Novela - (Estructura psicológica.)

° Páginas: -101-

° Editorial: 

° Mi calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟 (5/5)



Sinopsis:

Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

Opinión personal:

La trama es muy interesante, fácil de leer, rápida y entretenida, es un libro muy corto, así que no nos tomara más de un día en leerlo. Esta historia es contada por el personaje principal Juan Pablo Castel; este personaje es un pintor que ahora se encuentra en la cárcel por haber asesinado según él “la única persona que lo entendía.”

Este personaje conoce a María Iribarne en un salón de pintura donde uno de sus cuadros está expuesto “Maternidad” (se llama la pintura); este cuadro muestra una escena de una mujer viendo a un niño jugar, pero en una esquina de este cuadro se halla una escena totalmente diferente, se encuentra una ventana que muestra a una mujer mirando hacia el mar, una escena que representa soledad absoluta. Después del paso de todas las personas por este cuadro, María fue la única que observo aquella ventana, por lo que Juan Pablo sintió que era la única persona que lo entendía. ¿Por qué?

Desde este momento Juan Pablo decide buscar a María, lo que le cuesta un poco, pero al fin la encuentra y a partir de esto el empezara a descubrir su vida, ya que se obsesiona completamente de ella y no puede estar ni un segundo sin hablar o verla. Juan Pablo empieza a enterarse un poco del pasado y presente de María. Se desenvuelve una historia donde aparecer personajes que tal vez Juan Pablo Castel nunca imagino, como el esposo de María y su amante quien es primo de su esposo y quien la ayudo a ganarse la vida de la forma más fácil, o ¿difícil?

¿Qué condujo a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne?

Personajes:

Juan Pablo Castel: es un hombre solo, que busca en María la compañía que no tiene, por lo cual mientras avanza la lectura nos damos cuenta del cambio que empieza a poseer este personaje; página a página se vuelve obsesivo, controlador y agresivo.

María Iribarne: es una persona con una vida un tanto difícil pero al fin y al cabo la vida que ella eligió, a pesar de su forma de vida tiene una conexión con Juan Pablo y decide llevar una relación con él, relación que la llevara al final de su vida.

¿Cómo me topé con este libro?: 

Bueno este libro me lo pusieron a leer en el colegio, en mi asignatura de lecto-escritura (aclaro porque también me pusieron a leer uno en matemáticas) y bueno lo leí en realidad muy rápido, no recuerdo exactamente en cuanto tiempo. Me gusto por su facilidad de comprensión, su rapidez al leerlo y por la historia en sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión sobre esta reseña ♥