08 abril, 2020

✎ Reseña: Habitar - Jean-Marc Besse

° Titulo: Habitar

° Autor: Jean-Marc Besse

° Fecha de publicación: 

° Género: Ensayo

° Páginas: 256

° Editorial: Luna Libros

° Mi calificación: 🌟 🌟 🌟 🌟 (4/5)




Sinopsis: 

Nuestro mundo está deteriorado. Por todas partes se oyen los desastres ecológicos y económicos, es decir, humanos: los trastornos climáticos, la aterradora disminución de la biodiversidad vegetal y animal, las multiples formas de contaminación y la degradación de lo que todavía nos atrevemos a llamar "elementos naturales". Hoy es necesario redescubrir el significado del verbo habitar. Para ello, debemos describir con atención los gestos, las decisiones, los hábitos, los lugares, los momentos y los recuerdos por los cuales sentimos que habitamos el mundo y que el mundo es nuestro.

 

Opinión personal:

Portada: La portada es super sencilla, aunque muy coherente con el texto.

Ritmo: Yo creí que el libro sería más denso y difícil de digerir porque no sabia que tipo de texto me encontraría, pudo haber tenido palabras mas técnicas, pero no fue para nada así, al contrario, se lee super fácil, se lleva poco a poco por varios temas sin darte cuenta y eso me encantó.

Historia:  Primero que todo, quiero contar que es mi primera experiencia leyendo un libro del género ensayo, me llamó mucho la atención su título y me entré de lleno a leerlo, sin saber absolutamente nada sobre el libro, ni haber leído reseñas u opiniones, ya que era mi primera experiencia con un ensayo quise experimentar entrando en blanco al libro.

Varias fueron mis opiniones al iniciar el libro,

·         Primero, quiero decir que un libro de ensayo no tiene la misma dinámica que uno de género novela, ya que no son ligeros y llevaderos con un hilo de historia.

·         No se debe leer de una sentada o con el mismo ritmo de otro género ya que es un poco abrumador y con mucha más información para analizar, se debe disfrutar y entender con un poco más de paciencia (poco a poco)

·         Tiene tanta información que si te lo lees de corrido se te van a escapar detalles muy interesantes (al menos a mí me pasó)

Este libro nos explica de una forma muy interesantes el origen de la palabra habitar, no solo en la tierra si no en nuestro día a día y que esta palabra no solo carga con un significado o una razón de ser, si no que despliega mucho más que eso, cada cosa, gesto o actividad que realizamos se enlazara siempre con el habitar. Te empiezas a dar cuenta de que todo en el mundo esta relacionado y que cada acción que se toma por pequeña que sea afectara el habitar, no solo tuyo sino de todo.

El libro expone todo, todo lo que se encuentra en nuestro mundo; de cómo todas nuestras decisiones se han vuelto en nuestra contra ya que cuando se ha tomado siempre ha sido pensando en el beneficio económico o de grandeza antes que, en un futuro y calidad de vida, la razón para que el mundo siga siendo habitado. Además, nos explica cómo debería ser tomadas algunas decisiones y cual sería la forma en varios aspectos para que la vida siguiera un ciclo de cuidado tanto en el planeta cono en nuestro habitar, haciendo así posible la existencia de vida humana por más tiempo.

¿Realmente sabremos habitar el mundo? ¿Será que habitar se trata solo de estar en un lugar?

Lo que no me gustó:  No es algo que no me gustara, pero:

·         No se que tan extensos son los libros de ensayo, no sé si fue por ser mi primera experiencia, pero si me pareció muy largo o tal vez fue porque lo leí muy a prisa.

·         Se debe leer con mucha atención y paciencia, para poder retener y absorber todos los temas a tratar, si lo lees de una sola te vas abrumar incluso aburrir.

Les daré un consejo: Este tipo de libros no se los lean con la misma rapidez que una novela, al contrario, léanlo poco a poco, para que sean más amena la lectura y no se abrumen de tanta información.

 

Lo que me gustó:

·         Se salta de un tema a otro tan sutilmente que ni siquiera te das por enterado, algo que me gusto muchísimo, siempre enfocado en el tema principal.

·         Es un tema expuesto de una manera que te atrapa

·         La forma en que esta escrita es como si estuvieras teniendo una conversación (sin tenerla, claro jajajajaja)

·         Me sorprendió que no creí usar post-it pero al final si tuve que usar varios, porque habían muchas cosas o frases que me gustaban.

 

Frase favorita: 

«No es todavía un mundo habitado. Para serlo, sería necesario que los objetos escaparan a su consumo inmediato, que salieran del ciclo producción/destrucción, que fueran, en lugar de consumidos “utilizados y habitados”».

 

¿Cómo me topé con este libro?: 

Bien, aquí les hablare un poco sobre una plataforma llamada Babelio y a la cual agradezco especialmente el envío de este maravilloso libro.

Babelio es una plataforma creada para las personas que nos apasiona la lectura, y que queremos llevar un historias y reseñas de nuestros libros leídos, es una red social para lectores. En Babelio podrás no solo reseñar tu libro sino que también podrás añadir etiquetas, escribir frases, dar un puntaje de 0 a 5 estrellas, si te encuentras leyendo un libro podrás anexarlo y llevar su avance, también podrás crear tu propio reto literario anual (cuantos libros te propones a leer en un año) y así ir llenando la barra; podrá ganar insignias entre muchas cosas más.

He interactuado en otras plataformas también creadas para lectores, pero definitivamente la que más me llamo la atención sin duda fue Babelio. Te invito a crear tu perfil y probar esta app.

Le cuento todo esto porque, Babelio aparte de ser una plataforma para lectores, hace eventos en varios países, un evento llamado «masa crítica» donde tendrás la oportunidad de participar en el envío de un libro (el que desees en una lista disponible) todo esto solo a cambio de una reseña, ¡sí! Estas leyendo bien, el libro es totalmente gratis solo debes cumplir con una reseña en un tiempo estimado.

En serio les hago una super invitación a crear tu cuenta y disfrutar tus lecturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión sobre esta reseña ♥