08 abril, 2020

Reseña - Me muero por vivir - Alexandra Castrillon



° Titulo: Me muero por vivir
° Autor: Alexandra Castrillon
° Fecha de publicación: 2019
° Género: Romance
° Páginas: 365
° Editorial: Independiente
° Mi calificación: 🌟 🌟  (2,5/5)

Sinopsis:

Pablo inicia un viaje alrededor del mundo para cumplir el sueño de Sofía, su esposa, quien ha sido diagnosticada con una enfermedad degenerativa y poco común: esclerosis lateral amiotrófica. Apegado a la comodidad de su vida en Colombia, tendrá que enfrentarse a los desafíos de ser un viajero independiente en su ruta por África y el sudeste asiático, mientras intenta mantener la relación con su esposa. En el recorrido irá descubriendo que el viaje interior es aún más complejo, transformando su forma de entender el mundo, el amor y a sí mismo.

Sofía, por su parte, tendrá que enfrentarse a una enfermedad que cada día le arrebata el control de su cuerpo, retándola a dejar atrás los paradigmas sobre los que ha construido meticulosamente su vida. Durante el año que dura el viaje de Pablo, anhelará descubrir el mundo a través de los ojos de su esposo, pero en la medida en que crece la distancia también se incrementará el vacío emocional entre los dos, dando cabida a sentimientos que afectarán drásticamente su salud.

Narrada a manera de diario, en la novela el lector acompaña a Pablo mientras recorre destinos culturalmente muy diferentes para él, viviendo experiencias emocionalmente complejas en las que se cuestionará si la decisión de dejar a Sofía fue la correcta. Aspectos como las relaciones a distancia, el concepto tradicional de fidelidad y la exploración de la sexualidad son tratados en la historia, presentando al lector puntos de vista que se transforman dependiendo del camino que va recorriendo cada uno de los protagonistas.

Opinión personal:

Portada: A mi esta portada me hizo mucha ilusión porque me gustó mucho cuando la vi y me encantan los colores y la sencillez. ¿La portada cumple con la historia del libro?: 10%
Ritmo: Super ligero, se lee muy fluido y rápido.

Historia: Antes que nada, me alegra mucho que muchas mujeres colombianas estén escribiendo, creando sus historias, saliendo a relucir y representando a muchas más mujeres.

Esta historia a mi personalmente no me gustó en nada, incluso llegue a pensar en abandonarlo porque estaba sumamente cansada y no lo estaba disfrutando, sin embargo, mi manía de terminar las cosas y el hecho de que hacia parte de una lectura conjunta fueron las razones para continuarlo.

Pensé que tal vez iba a mejorar mediante el paso de capítulos, pero para mí, tristemente no fue así, sé que todos tenemos ideas y gustos diferentes, esto quiere decir que lo que probablemente a mi no me gusto puede que a ti si te guste, todo es cuestión de hacernos una idea propia.

Como siempre y lo mas importante es decirles que es mi opinión y la expondré de la forma más clara posible, siendo respetuosa y 100% sincera.

Cuando el libro inicia, te vende una idea que según los personajes es «amor» (no sé en que universo) pero para ellos es así, Sofía y Pablo, se enredan la vida y el matrimonio de la forma mas absurda posible, ellos mismo se suben a una silla y se pasan la soga al cuello.

En la historia nos cuentan que Sofía era una persona controladora, exigente, presumida, no se conforma con cosas pequeñas, una niña de papi y mami, de clase alta, que le han diagnosticado una enfermedad que hará perder todo control sobre su cuerpo. Pablo es el esposo de Sofia, trabaja en una constructora, disfruta las pequeñas cosas, siempre le da la razón a su esposa, dejando que haga con su vida lo que quiere, aparentemente sencillo y tranquilo, pero al parecer no es nada de eso, incluso al avanzar la historia pienso que Pablo es un poco asolapado.

La historia gira sobre el gran «sacrificio de amor» que hace Pablo viajando por el mundo y dejando a su esposa lidiar con la enfermedad sola, para cumplir el sueño de su esposa así el no quiera, sin embargo, durante el viaje nos vamos dando cuenta que realmente eso no es amor, y que ellos no son las personas que creen ser.

Pablo y Sofia mantienen la comunicación durante el viaje vía mensaje, pero todo se empieza a volver complicado, los dos empiezan a vivir vidas diferentes o tal vez, empiezan a ser quienes siempre han sido solo que nunca se habían dado cuenta. Pablo le pasan múltiples cosas, Sofía empieza a recibir varias terapias para mejorar, pero parece que no ayudan mucho.

¿Qué pasará con este matrimonio? 
¿Tendrá futuro una relación a larga distancia?


ESTA SECCIÓN CONTIENE SPOILERS – ABSTENGASE O LEA BAJO SU RESPONSABILIDAD 😉

Lo que no me gustó: No me quisiera extender mucho y hacerme bolas explicando las razones por las que no me gustó el libro, así que los pondré en puntos:

  • El libro te quiere contar tantas historias al mismo tiempo, pero al final no te cuenta nada, no sabes si es un libro de romance, de viajes, de sexo o de enfermedad, por más que quise integrar todo, en mi mente siempre sentí divididos los temas.
  • Sofia y Pablo parecen niños de 15 años, insoportables y mentirosos. Siempre se sentían las víctimas.
  • Sofía sufría por no vivir su vida, pero tampoco quería que los demás vivieran la suya.
  • Sentí muy forzado el hecho que quisieran que el lector sintiera compasión por ellos, la verdad yo no lo sentí.
  • Creo que la enfermedad no fue tomada en cuenta como debería, creo que fue solo por poner una «razón» para el viaje de Pablo, porque realmente no me cuentan nada de la enfermedad no me empapan de información, solo sabemos que no puede mover su cuerpo y ya está.
  • Ellos no se amaban ni a ellos mismos y quieren mostrarnos un amor que no es real, un amor que por mas libertador que quiera ser la historia ¡No lo es!.
  • Hacia muchas descripciones respecto a los lugares donde iba Pablo y en algunas partes fue abrumador e innecesario (para mi).
  • El final.
La mejor parte:

FIN DEL SPOILER

Personaje favorito: Un viajero, que decía que el viajaba pero no iba en plan de conocer sitios turísticos si no todo lo contrario.


Frase favorita:

¿Cómo me topé con este libro?: Bueno, este libro me lo envió la misma autora no solo a mi si no a varios chic@s que hablan de libros en Instagram y que hemos creado un grupo super interesante. Realizamos incluso una Lectura conjunta.

12 comentarios:

  1. Holaaa! He leído varias reseñas que lo ponen muy regular, y coinciden en lo mismo, en que los personajes son insufribles. También he leído otras reseñas donde hablan muy bien del libro, así que creo es cuestión de gustos... gracias por tu sincera reseña! Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clau ♥, me alegra tenerte por aquí y que te haya gustado mi reseña. Sí, después de publicar mi reseña leí algunas reseñas y en la mayoría creo que coincidí jejejeje. Gracias a ti por pasarte por mi blog e igualmente Besos ♥

      Borrar
  2. ¡Hola! Pues no conocía el libro pero por tu reseña creo que lo voy a dejar pasar... no creo que me vaya a llamar la atención.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. ¡Hola! Espero que te encuentres muy bien.

      Si el libro no es del todo entretenido y se vuelve desesperante, así que no es un libro que recomiendo por ende trato de que mis reseñas sean lo mas claras posibles y por supuesto sinceras.

      Saludos ¡Un abrazo!

      Borrar

      Borrar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro y tampoco tu blog. Creo que voy a dejar pasar este libro. Eso sí, nos quedamos por tu blog.

    ¡Nos leemos!

    Sara (Lady Moustache)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara!

      Gracias por pasarte y quedarte en mi blog y esta comunidad tan bonita y por supuesto ya me inscribí al tuyo.

      Saludos ¡Un abarazo!♥

      Borrar
  4. Hola,
    ¡No conocía este libro!
    Venía a decirte que soy tu seguidora número 9 y me encantaría que siguieras mi blog:
    https://noelautnerstory.blogspot.com/
    ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es de una autora nueva supongo que por eso aún no es muy conocido.
      Muchísimas gracias por seguirme y claro que si también me encantaría seguir tu blog, sin embargo el link no me funciona y no me abre ninguna pagina; verifica y vuélveme a escribir

      Saluditos ¡Un abarazo!

      Borrar
    2. Ya me funcionó jajajajaja creo que era mi internet

      Borrar
  5. Hola, te cuento que por portada yo lo compraria, pero viendo un poco más desde sinopsis hasta lo que opinas, no creo que lo disfrutara, empezando por las historias de personajes con enfermedades terminales no me agradan, sumemos la relación y personajes insufribles que comentas.
    Gracias por la sincera opinión.

    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!

      Muchísimas gracias por leerme y tener en cuenta la reseña, como todo lo que publico son opiniones sinceras y sin querer tampoco dañar a nadie si no informar mi experiencia ♥

      Saludos ¡Un abrazo!

      PD: Ya sigo tu blog y esta hermoso

      Borrar

Cuéntame tu opinión sobre esta reseña ♥