09 septiembre, 2021

¡Sorpresa! 

ENTREVISTA:

¡Estoy muy orgullosa de volver a mi blog de libros, estoy muy entusiasmada porque les traigo algo super!

Hace algunos meses leí el libro de Entre redes de nuestra querida escritora para los bookstagramers de Colombia 🇨🇴 @acastrillon

Después de haber leído este gran libro de pedí a Alexandra que me concediera hacerle algunas preguntas y respuestas para este post. Así que bienvenidos, acomoden sus asientos y que disfruten de estas P&R.


•Crilvey: Alexandra bienvenida y gracias por tu trabajo.

— ¿Como te inspiraste en esta historia?, es decir, ¿pensaste en que querías escribir algo relacionado o solo se te vino la ideas?, ¿Como es ese proceso?, seguramente es más elaborado de lo que yo me puedo imaginar.

•Alexandra: — Revisando unos textos que había escrito hace casi veinte años, encontré una historia que había escrito sobre una pareja que se conoce dejándose notas anónimas y misteriosas en la biblioteca. Me pareció que había algo lindo ahí, pero con las redes sociales la dinámica tendría que ser diferente y decidí enfocarla a un aspecto más contemporáneo. Desde esa primera idea voy trabajando en otros aspectos ¿por qué no se muestran como son realmente? ¿cuál es la historia de su pasado? Y, especialmente, cuál es el mensaje que quiero dejar en los lectores una vez terminen el libro.

 

•Crilvey: — Tengo curiosidad en algo: ¿Como haces para exponer tan bien el pensamiento de un hombre? Lo digo porque era como estar dentro de la mente de uno, para mí los hombres son difíciles de descifrar. El personaje de Jota me pareció muy auténtico.

 

•Alexandra: — Gracias, me alegra saber que lo encontraste así porque trabajé con mucha intención y consciencia para lograr este efecto. Lo primero es el aprendizaje de mis novelas anteriores, cada vez que un lector hace un comentario constructivo sobre algo que no le gustó, para mí es la oportunidad de identificar aquello que debo mejorar. Lo segundo es la observación de las personas, buscar los detalles que puedo incorporar en mis personajes para hacerlos mucho más cercanos. Lo tercero es contar con los lectores beta que me ayudan a identificar puntos a mejorar, en este caso especialmente los hombres de la edad similar a la de Jota.

•Crilvey: — Entre Redes nos expone muchas cosas que no tengo duda que sucedan, pero ¿alguna parte de esta historia pasó realmente?

•Alexandra: — En muchos aspectos sí, aunque no de la manera en que se desarrolla la historia. Por ejemplo, tengo una amiga que creó un perfil falso en Instagram para poder expresar a través de él todo lo que no se atrevía a decir en nombre propio (como lo hace Jota). Sé de casos cercanos donde hay engaño y manipulación. Definitivamente conozco perritos abandonados que han tenido una segunda oportunidad. Así que hay un poco de muchas historias mezcladas (y bastante imaginación para conectarlo todo). En lo referente a los viajes por Nueva Zelanda y Turquía, son recorridos que yo he hecho y por lo tanto puedo describir con conocimiento personal.

•Crilvey: — ¿Que pasó con Jota, descubrió el secreto de su mamá? jamás se supo; lo dejaste a la imaginación, ¿o tendremos una segunda parte?

•Alexandra: — Por ahora no he considerado una segunda parte, aunque definitivamente hay varios aspectos de la novela que quedan abiertos. En este caso Jota como narrador de su propia vida desconoce el secreto de su mamá y por lo tanto no puede resolverlo, y el segundo narrador, aunque es en tercera persona, es un narrador poco confiable que solo le cuenta al lector aquello que quiere revelar.

•Crilvey: —¿En algún punto de tu vida como escritora te identificaste con Jota?

•Alexandra: — Sí, antes de publicar mi primera novela tenía muchas dudas y miedos, como los transmite Jota, sobre cuál podría ser el mejor camino, cómo avanzar en este oficio y qué pensarían los demás.

•Crilvey: — ¿Recuerdas la primera vez que te dijiste, «quiero ser escritora», fue así o diferente?

•Alexandra: — Mi mamá dice que quería aprender a leer a escribir desde muy niña y ella me enseñó cuando apenas tenía tres años. Desde ahí el deseo de expresarme a través de las palabras ha seguido creciendo, con los altibajos de la vida misma. Sin embargo, viví con miedo durante muchos años, pensando que nunca sería lo suficientemente buena, que a los lectores no les gustaría mi trabajo, que no podría encontrar un camino claro en este oficio. La decisión definitiva quedó plasmada en mi diario el 1 de enero de 2019: “Este año voy a escribir y publicar mi primera novela” y fue así como empecé a trabajar en Me muero por vivir.

 


•Crilvey: — Por último, te quiero decir que me gustó de verdad mucho esta historia, me conecte super rápido, me pareció súper ligera y sobre todo entretenida los personajes los sentí reales, me emocionaron, me conmovieron, me molestaron, me divirtieron, y así una y otra vez.

•Alexandra: — Gracias por darme una segunda oportunidad con Entre redes, para mí fue muy valioso que cuando leíste Me muero por vivir me diste tus comentarios sinceros porque es así como puedo aprender y mejorar. Creo que mi trabajo como escritora es solo la mitad y que los lectores son quienes completan el libro al abrirle su mente y corazón. Espero que sigamos encontrándonos en futuras historias.

•Crilvey: — Muchísimas gracias, Alexandra por regalarme de tu tiempo y ten por seguro que será uno de mis libros más recomendados. Espero seguirte siempre el paso en tu trabajo y si Dios me permite leer en lo posible todos tus libros.


¡Y listo! Esto fue todo y espero que hayan disfrutado la lectura y haya podido resolver también dudas de aquellos lectores que también pasaron por esta historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión sobre esta reseña ♥