18 junio, 2022

✎ Reseña: Largo pétalo de mar - Isabel Allende


° Titulo: Largo pétalo de mar

° Autor: Isabel Allende

° Fecha de publicación: 2019

° Género: Contemporáneo

° Páginas: 384

° Editorial: Plaza & Janes editores, s.a.

° Mi calificación: 🌟 🌟 🌟 🌟 (4/5)

 

Sinopsis:

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Opinión personal:

Portada: La portada en definitiva cuenta la historia, el barco, el mar, la ciudad al fondo, creo que toda la ilustración tiene resumida la historia sin decir mucho de ella.

¿La portada cumple con la historia del libro?: 100%

Ritmo: Les cuento que me costo un poco al inicio, luche para empezar el libro porque no me enganchaba así que lo inicie un par de veces antes de coger el hilo, no sé si era el libro o era que me encontraba en una especie de bloqueo, sin embargo, después de que avance de corrido las primeras 10 hojas ya pude coger el ritmo sin problema.

Historia: Aunque toca muchos temas de política, cosa que para mí como lectora es difícil porque comprendo muy poco y me confunde mucho, la historia cuenta la vida de todos y cada uno de los integrantes de la familia Dalmau, y de la guerra, lo que me llevó a continuar el libro.

Nos inician contando un poco de la familia Dalmau, madre, padre y dos hijos y una integrante que llega a casa con su gran habilidad en la música, esta familia se desarrolla por el tiempo, vamos integrándonos en sus pensamientos, ideales, trabajos y demás. Teniendo presenta ya estos personajes, entramos a lo que se conoce como la guerra civil española y como esta familia lo empieza a enfrentar de manera diferente para cada uno, y de como van soportando todo el cambio del país hasta el ultimo momento. Victor Dalmau el hijo mayor es doctor y se ve enfrentando la guerra como medico durante tres años, su hermano Guillem Dalmau enfrenta la guerra como soldado, dando su vida por el país, sin embargo, cualquier esfuerzo se esfuma cada vez que avanza la guerra y deberán tomar la difícil decisión de escapar a través de Francia en el barco Winnipeg fletado por el poeta Pablo Neruda.

Después del exilio llegan a Chile, un nuevo comienzo, una nueva cultura, muchas cosas a las que adaptarse, mientras termina la guerra, pero pasan muchas cosas en ese transcurso en Chile, además entramos a conocer una nueva familia, de alto rango, que se irán introduciendo poco a poco en nuestra familia los Damauld, o al menos lo que queda de ella.

El libro tiene 384 paginas que atraparan tu curiosidad por el camino que deberá llevar esta familia y las cosas que afrontaran. ¿Llegarán todos a Chile y en qué condiciones? ¿Será una larga estadía o deberán volver a partir? ¿Qué nuevos comienzos traerá esta aventura? ¿Encontraran por fin la paz?

 

ESTA SECCIÓN CONTIENE SPOILERS – ABSTENGASE O LEA BAJO SU RESPONSABILIDAD 😉

 

Lo que si me gustó:

Los personajes son muy auténticos, se siente cada parte de la historia y se vive, además la historia de amor principal me parece muy tierna, por el respeto y la libertad, sin embargo, el amor surge sin presiones a pesar de aquellos que los une, nace como una hermosa amistad y siento que da como ejemplo la base de cualquier relación.

 

Lo que no me gustó:

Mas allá de la estructura, es una opinión personal. Me cuesta un poco cuando lo libros tocan temas políticos porque no lo entiendo muy bien, así que por esa parte quede un poco perdida, pero esto ya es netamente personal aquellos que esto les llame la atención lo disfrutaran mucho más.

 

La mejor parte: Todo el libro te engancha siento que no hubo una parte exacta que me gustó más, todo mantuvo la expectativa y el ritmo.

 

FIN DEL SPOILER

 

Personaje favorito: La pareja principal fue mi personaje favorito.

Frase favorita:

 “- No estamos enamorados…

- Pides mucho, mujer. ¿No te basta con el cariño y el respeto? En los tiempos que corren, eso es más que suficiente. Nunca te voy a imponer una relación que no desees, Rose.

 

¿Cómo me topé con este libro?: Me lo regaló mi amiga, ella sabía que esta autora la he leído varias veces y que no había pierde con ninguno de sus libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión sobre esta reseña ♥