01 febrero, 2020

Reseña - Quédense en la trinchera y luego corran - John Boyne

° Titulo: Quédense en la trinchera y luego corran
° Autor: John Boyne
° Fecha de publicación: 2013
° Género: Ficción
° Páginas: 254
° Editorial: NUBE DE TINTA ()

° Mi calificación: 🌟 🌟 🌟 🌟 (4/5)


El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda y, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente; con el tiempo, fueron volviéndose sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.

Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste.

Opinión personal:

Portada: Esta portada es muy bella, a simple vista es sencilla, pero cuando se detalla tiene algo muy conmovedor principalmente por el niño que fija su mirada en un avión que representa la guerra y como si estuviera a la espera de algo, o de alguien. ¿La portada cumple con la historia del libro?: 80%

Ritmo: El libro es sencillísimo de leer, se puede leer en una sentada si se quiere, sin embargo el libro se quiere disfrutar, es rápido pero te explican muy bien desde el inicio hasta el fin que esta sucediendo sin dejar ningún detalle pero sin volver la lectura densa.

Historia: Alfie es un niño feliz, que vive con sus padres, su padre trabaja para la familia y su madre está en casa con él, su padre siempre busca un momento para dedicar a su hijo ya que su trabajo es de una jornada larga; pero todo empieza a cambiar cuando Alfie cumple 5 años y estalla la Primera Guerra Mundial, al inicio no será obligación para los hombres ir a la guerra, pero muy pronto lo será, sin embargo el padre de Alfie se alista antes de que sea un obligación y así empiezan a transcurrir los años. Su madre debe ahora sostener la casa, trabajar en todo lo que le den las 24 horas del día, empieza a cambiar su humor por la falta de tiempo, sueño y apoyo, entonces empieza a cambiar con su hijo, aunque Alfie es aún un niño no lo trata como tal y empieza a ser un poco dura con él, por lo cual Alfie empieza a madurar con rapidez, al principio no es tan dura la situación pero con el tiempo empieza a empeorar, Alfie se pregunta muchas cosas sobre la guerra pero nadie contesta sus dudas, ve la triste partida de su amiga y un sinfín de vecinos que se van uno a uno, todas las casas permanecen cerradas, nadie habla con nadie, a veces la llegada de uno que otro, totalmente desconocido por los sin fin de heridas y otras familias no corren con la misma suerte. Alfie deberá crecer con rapidez y vérselas por sí mismo, después de la llegada de una carta la vida se volverá un desafío para él y deberá poner a prueba su valentía o lo que el cree que está bien.

¿Podrá Alfie enfrentarse a todos y a todo?  

A mí me gustó mucho el libro, no es el super libro no es de tener giros de tramas ni nada de eso. Es simplemente un libro que nos cuenta como un niño de 5 años empezó a vivir cuando inicia la Primera Guerra Mundial. Nos mantiene enganchados y es super fácil de leer.

ESTA SECCIÓN CONTIENE SPOILERS – ABSTENGASE O LEA BAJO SU RESPONSABILIDAD 😉

Lo que no me gustó: No sorprende mucho.

La mejor parte:

  • Me dio mucha risa cuando Alfie llega al Hospital y no se imagina lo terrible que será, además del señor que le dice que se acerque para decirle algo y empieza como a gritar y se cae en un chichi jajajajajaj que pecado de Alfie.
  • La parte en que se lleva a su padre a casa porque Alfie cree que así va a mejorar.

 FIN DEL SPOILER

Personaje favorito: Mi personaje favorito fue Joe (gran amigo del padre de Alfie), sus decisiones y opiniones hacia la guerra las admiré mucho, además de como defendía su idea sin importar lo que pensaran los demás y no solo eso, si no lo que le pusieran hacer o decir solo por tener una opinión diferente, este personaje me encantó.

Frase favorita: Hubo muchas frases que me gustaron, si quieres leerlas todas, puedes ir a la sección de “Frases”

“Qué grande es el mundo, ¿Verdad? – dijo - ¿Crees que en los otros planetas también se odian todos?

¿Cómo me topé con este libro?: Yo lo compré en una venta de libros económicos que hicieron en mi ciudad en el 2019, fui con mi padre, mis hermanos y mi amiga, aprovechando que en algunos días cumplía años ellos me compraron varios jijijijijiji.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión sobre esta reseña ♥